Mexico ocupa el primer lugar en violencia sexual a menores de edad en manos de sus propios padres y es líder también en la producción de pornografía infantil, la pederastia es un problema grave.

Irónicamente en México es donde menos se habla sobre sexualidad con los niños y niñas, y donde la cultura de la denuncia en caso de violencia sexual a un menor es muy poca, debido que la mayoría de los casos ocurren en el hogar a manos de un familiar cercano.

Para combatir con mayores acciones esta problemática social y de salud pública, México decretó hace unos días que cada 19 de noviembre será Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, a la par del ya establecido día mundial.

En un gran porcentaje de casos los padres de víctimas de violencia sexual deciden no presentar una denuncia, debido al miedo y tabú que genera, temor a un proceso jurídico que va ser tardado y difícil, y a ser señalados.

La mayoría de las violaciones y abusos sexuales a menores se dan en el hogar, es un problema social importante y desafortunadamente ignorado. Se debe juntar esfuerzos entre organizaciones civiles, autoridades, fundaciones, sociedad, todos debemos promover que deje de ser un tabú la sexualidad infantil.

Es urgente que los gobiernos municipales, estatales y la Federación diseñen políticas públicas para promover y hacer obligatoria la educación sexual, para que los padres de familia aprendan a comunicarse con sus hijas e hijos y podamos prevenir el abuso sexual que deja marcas permanentes en nuestro niños.

abusoss-100809