En los dos eventos de mas impacto que sucedieron durante el mandato de el Teniente Coronel Julian Leyzaola como Secretario de Seguridad Publica de Tijuana, el no estuvo presente.

El 27 de abril del 2008 se registro una balacera en el bulevar Insurgentes a la altura de El Cañaveral donde mas de 15 personas perdieron la vida.

En un enfrentamiento entre gente de Teodoro Garcia Simental y Fernando Sanchez Arellano líder en ese momento de el Cartel Arellano Felix.

Aseguran que Julian Leyzaola llego después de terminada la balacera y permitió la huida de varios sujetos que le hicieron señas como de militar a la llegada de este.

También aseguran que el 17 de enero del 2008 el Teniente Coronel no llego a la balacera de la casa de La Cúpula ubicada en el fraccionamiento La Ermita.

Que por mas de tres horas integrantes de el Cartel Arellano Felix se enfrentaron con diferentes corporaciones policíacas en donde brillo por su ausencia nuevamente Leyzaola.

En este evento el saldo fue de siete personas no identificadas muertas, cuatro agentes heridos y cuatro detenidos, entre ellos dos policías municipales.

Esto genera una duda en cuestión de por que no asistió a ninguno de los dos eventos de mayor impacto en la ciudad cuando fue titular de la Policía Municipal.

La versión que siempre existió es que Julian Leyzaola protegía de alguna forma los intereses delincuenciales de Fernando Sanchez Arellano “El Ingeniero” líder del CAF en ese entonces.

Ya que en sus declaraciones, sus objetivos siempre fueron Teodoro García Simental, “El Teo”, Raydel López Uriarte, “El Muletas” y Filiberto Parra Ramos “La Perra”.

La pregunta es realmente Julian Leyzaola combatió la inseguridad o la negocio con “El Ingeniero”?