El ojo del huracán Irma tocó tierra en Florida este domingo después de su paso por Cuba.

El ojo de Irma se encuentra sobre las partes más bajas de los Cayos de la Florida como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los “vientos peligrosos volverán muy rápidamente” cuando el centro del ciclón se aleje, reportó EFE.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida.

Los expertos anticipan además que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. El aumento del nivel del mar, que podría alcanzar 4.5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island, informó EFE.

l nuevo camino del huracán Irma representa una amenaza severa para la costa oeste de Florida y los cayos del estado, dijo el domingo el jefe de la agencia federal de emergencias de Estados Unidos.

“Este es el peor de los escenarios para el Condado Monroe, los Cayos de Florida y la costa oeste de Florida”, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) al programa de televisión Fox News Sunday, reportó Reuters.

“(…) ese cuadrante noreste mientras la tormenta avanza es donde está el radio máximo de vientos que define la intensidad de la tormenta”, dijo. “Es donde la marea de la tormenta es más predominante y los vientos en tierra será más duros”.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía por posibles tornados, reportó EFE.

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6.3 millones de personas, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

Irma azotó una cadena de islas del noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, con lluvias y vientos de casi 290 kilómetros por hora. A su paso, dejó 24 personas muertas.