MARCO ANTONIO SOTO MAYOR ACUMULA MÁS HOMICIDIOS, EN UN SOLO AÑO DE SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA.

QUE LOS REGISTRADOS EN CADA UNA DE LAS ADMINISTRACIONES PASADA (tres últimos Secretarios de Seguridad).

Homicidios por Secretario de Seguridad Pública Municipal de las 4 últimas administraciones:

MARCO ANTONIO SOTOMAYOR
Dic 2016-Ene 2018:
2,005 HOMICIDIOS.

ALEJANDRO LARES VALLADARES (Astiazarán) 2013-2016:
1,993 HOMICIDIOS.

GUSTAVO HUERTA (Bustamante) 2010-2013:
1,250 HOMICIDIOS.

JULIAN LEYZAOLA (Ramos) 2007-2010: 1,767 HOMICIDIOS.

En un año y casi dos meses de gestión, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, encabezado por MARCO ANTONIO SOTOMAYOR, acumula más asesinatos que los registrados en cada una de las Secretarias de Seguridad Pública Municipales de Tijuana pasadas.

Desde la entrada del actual SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA (Sotomayor), el 1 de diciembre de 2016, hasta ayer, Tijuana acumulaba 2 mil 5 muertes violentas.

De dichos homicidios, 163 fueron en contra de mujeres.

Con menos de la mitad de su gestión, MARCO ANTONIO SOTOMAYOR, ya superó los totales de La Secretaría de Seguridad Pública llevada por ALEJANDRO LARES VALLADARES (Astiazaran) la Secretaría de GUSTAVO HUERTA (Bustamante), la Secretaría de JULIAN LEYZAOLA (Ramos).

En la Secretaría de ALEJANDRO LARES (Astiazarán), que inició en diciembre de 2013 y finalizó en noviembre de 2016, en Tijuana se registraron mil 993 ejecuciones, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Su antecesor, GUSTAVO HUERTA (Bustamante) quien fue Secretario de Seguridad Pública de Tijuana periodo de diciembre de 2010 a noviembre de 2013, tuvo un saldo de mil 250 personas asesinadas en sus tres años de gestión.

En la Secretaría de JULIAN LEYZAOLA (Ramos), de diciembre de 2007 a noviembre de 2010, Tijuana registró mil 767 asesinatos.

EL AÑO MAS VIOLENTO
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que 2017 fue el año más violento en la historia de la ciudad, con un total de mil 780 ejecuciones.

Con Marco Antonio Sotomayor como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), 2017 también tuvo el mes más violento, siendo este septiembre, con 213 homicidios.

En 2017, todos los meses tuvieron al menos 100 muertes violentas y 7 superaron las 150.

En múltiples ocasiones, la PGJE aseguró que el 85% de las muertes estuvieron relacionadas con narcomenudeo y la pugna entre grupos antagonistas.

CIUDADANOS PREOCUPADOS
Con casi cinco asesinatos por día, la mayoría de los ciudadanos no se sienten seguros cuando salen de casa por el temor de ser víctimas.

AUSENCIA DE SEGURIDAD
El profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), especialista en violencia, explicó que alto número de homicidios se debe a una pugna entre cárteles del crimen organizado.

Sin embargo, apuntó, pese a la guerra entre cárteles, el gobierno está obligado a brindar seguridad a la ciudadanía y en Tijuana no se está logrando.

“Esa es una de las causas fundamentales, el problema es que los tres niveles de Gobierno deben tener la capacidad de reducir esa violencia, el problema es que no lo están haciendo; el deber del Estado mexicano es darnos seguridad a todos los ciudadanos y no está sucediendo”, detalló