El día de ayer por la noche se dio a conocer que elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR) detuvieron a uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno Federal de nombre José María Guizar Valencia y/o Carlos Guízar Valencia, alias ‘El Charly’ o ‘Z-43’, presunto líder de Los Zetas.
Se sabe que el ‘Z-43’ nació en el estado de California, Estados Unidos y está en la lista de los ocho criminales más buscado en el estado de Chiapas; además el Departamento de Estado de Estados Unidos emitido una alerta de recompensa por cinco millones de dólares por información para su captura desde 2014.
Guízar Valencia, utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco, como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica, Centroamérica con destino a Estados Unidos, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.
También es el responsable de la importación de tonelada de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia vía Guatemala.
De acuerdo con informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el ‘Z-43’ subió a liderar la fracción de Los Zetas en el sureste (Tabasco, Veracruz y Chiapas), tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘Z-3’, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’.
Fuentes de SEMAR, señalan que José María Guízar Valencia, alias ‘El Charly’ o ‘Z-43’, es el causante de la ola de violencia que se ha registrado en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y en la frontera entre Chiapas y Guatemala.
También se  menciona que en la ciudad de Tijuana estaba teniendo precencia apoyando a un sujeto apodado “El Atlante”, el cual recientemente había quedado en libertad y estaba buscando pelear la Plaza de Tijuana.