Horas después de que en rueda de prensa dio a conocer que había ganado un juicio para ser tomada en cuenta en el proceso interno de selección de candidata a diputada de la coalición Por Puebla al Frente, la perredista Leticia Ramos Amaro fue detenida por agentes de la PGR, acusada de narcomenudeo y prostitución.

Por la mañana, Ramos Amaro informó a los medios de comunicación que había ganado un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligaba a reponer el proceso interno de la coalición Por Puebla al Frente para elegir candidata a diputada por el distrito local 12, con cabecera en Amozoc.

En ese distrito, la coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya había designado como candidata a Lorena Aguilar Melo, quien es una cercana colaborada de Martha Erika Alonso, esposa del exmandatario panista Rafael Moreno Valle y candidata a gobernadora por esos mismos partidos.

En la rueda de prensa, la perredista y su asesora legal informaron que la Sala Regional del TEPJF dio un plazo de cinco días al PRD para reponer el proceso de selección de su candidata, luego de que se demostró que Aguilar Melo, quien llegó como externa, no cumplió con los lineamientos de la convocatoria y su designación derivó de un proceso “oscuro”.

“¿Después de esto seré la candidata? ¡Claro que no! Esto se hizo para que vean que no pueden vulnerar nuestros derechos políticos nada más porque sí. Con esto queda demostrado que nos asiste la razón jurídica. Que sí se puede ganar e ir en contra de las imposiciones”, manifestó Ramos Amaro en la rueda de prensa.

Dos horas después de esto, a las 11:00, cuando salía de las oficinas del PRD en esta capital, ubicadas en las calles 13 Oriente y 4 Sur, en la colonia El Carmen, elementos de la PGR detuvieron a Leticia Ramos por una causa penal que se inició desde 2008.

Según reportes policiacos, la orden de aprehensión se giró como parte del expediente 582/2015, que se deriva del 32/2008/ 7, por posesión de mariguana y cocaína con fines de venta.

Dentro de esta indagatoria, un supuesto comprador de drogas habría hecho señalamientos directos contra Ramos Amaro como su proveedora.

De acuerdo con ello, en 2008 se llevó a cabo un cateo en la casa de Ramos Amaro, donde se habría encontrado droga, pero hasta ahora, 10 años después, se procedió a su captura.

La diputada local Socorro Quezada Tiempo consideró que, “sin duda”, la aprehensión de Ramos Amaro era parte de una represión en su contra por el juicio ganado y para evitar la reposición del proceso interno perredista, que ya se definió por la externa Aguilar Melo, quien fue directora de Delegaciones en el Sistema Estatal para el DIF, cuando la ahora candidata a gobernadora presidía esa institución.

Cabe señalar que en la rueda de prensa se informó que otros perredistas, de corrientes que se han manifestado contra el morenovallismo, igual han recurrido a juicios de derechos políticos para impugnar la imposición de candidatos.

El PRD en Puebla desde hace años se ha visto envuelto en pugnas entre los militantes tradicionales y los grupos que representan al exgobernador Moreno Valle.

Quezada Tiempo fue expulsada del PRD el año pasado, cuando ostentaba el cargo de dirigente estatal del partido y en su lugar fue designada una dirigencia afín al exmandatario estatal.

Actualmente, la también diputada local tiene interpuesto un juicio en contra de esta determinación.