Juan Francisco Picos Barrueto, alias “El Quillo”, fue aprehendido este miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

 

Dentro de un penal de Baja California, por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, acontecido el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, “El Quillo”, quien junto a Heriberto Picos Barraza, “El Koala” y Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo” -asesinado en Sonora en septiembre de 2017-, todos sicarios del Cártel de Sinaloa, supuestamente asesinaron al periodista sinaloense, corresponsal del diario La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce.

Picos Barrueto estaba preso por procesos penales en los que le imputan los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con agravante. El pasado 24 de agosto, “El Quillo” fue detenido por elementos de la PF y de la Secretaría de Marina (Semar), en Mexicali, después de que se pasó un alto a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto. En la revisión del vehículo, le hallaron una pistola Ruger 985, dos armas calibre 9 milímetros, una calibre 45 milímetros y una caja con 35 cartuchos.

La PGR informó que la orden de aprehensión contra “El Quillo” -familiar de “El Koala”, capturadp el pasado 23 de abril, en Tijuana-, fue obtenida gracias a las investigaciones conjuntas de la Procuraduría, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía de Sinaloa.

Dentro de prisión de BC, la PGR cumplimentó contra “El Quillo”, la orden de aprehensión por homicidio, y solicitó a al juez de control de Sinaloa, responsable del caso, fijar a Picos Barrueto una fecha para llevar a cabo la audiencia inicial para formularle la imputación.

“En dicha audiencia los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) expondrán los datos de prueba con los que cuenta la fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso del detenido”, indicó la PGR a través de un comunicado.

Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa, por presuntos miembros de una célula del Cártel de Sinaloa, que estaba bajo el mando de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue detenido en la Ciudad de México el mismo mes del homicidio del periodista sinaloense, y que se encuentra preso, sujeto a juicio de extradición.

Según la investigación de la PGR, el móvil del crimen del periodista sinaloense tuvo que ver con unas publicaciones realizadas por Valdez Cárdenas en contra de “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, detenido en Estados Unidos.

“El Koala” permanece recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, aunque solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 8, que se localiza en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física, petición aceptada por el juez.