El Ministerio del Interior de Rusia ordenó a la policía que no entregue noticias negativas a los medios durante el Mundial de futbol y que en lugar de eso informe sobre operaciones exitosas, como crímenes resueltos, dijeron este jueves dos fuentes policiales.

La orden instruye a la policía a no difundir información sobre resultados de las investigaciones, redadas policiales u otras operaciones antes del 25 de julio.

La Copa del Mundo, que Rusia organiza por primera vez, terminará el 15 de julio y el Kremlin está dispuesto a usar el torneo que inició este jueves para proyectar una imagen positiva del país como abierto y acogedor.

La policía rusa usualmente publica información sobre crímenes, incluyendo asaltos y asesinatos, así como la detención de presuntos asesinos o militantes islamistas.

El Ministerio del Interior no respondió de inmediato a una solicitud para comentar.

Sin embargo Vladimir Vorontsov, quien representa al sindicato policial interregional dijo que la orden era genuina y había sido emitida por el ministerio.

Un alto funcionario regional de la policía dijo lo mismo.

“Hay una solicitud del ministerio de no proporcionar información negativa a los medios y, en lugar de eso, hablar sobre crímenes resueltos, detenciones, etcétera”, confirmó el funcionario, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.