La tormenta tropical Bud tocó tierra a las 23:00 horas del jueves en la población de La Fortuna, al sur de Baja California Sur, sin embargo ya se degradó a depresión tropical y se localiza a unos 170 kilómetros al sur del municipio de Huatabampo, al sur del estado.

A través de un reporte, el Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua explicó que el fenómeno se encuentra a 240 kilómetros al sur de Ciudad Obregón y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

Mencionó que está ingresando humedad remanente de la depresión del sur de la entidad hacia Hermosillo, en el centro del estado, por lo que se prevén lluvias intermitentes en el transcurso del día.

Se estima que Bud arribe a Sonora dentro de seis y nueve horas, ocasionando vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el sur y de 50 kilómetros en el centro, anotó la dependencia federal.

Señaló que en el sur de Sonora hay potencial de lluvias acumuladas de 50 a 150 milímetros, aunque no se descartan algunos acumulados puntuales de hasta 200 milímetros.

En tanto que en la región serrana hay potencial para lluvias de 25 a cien milímetros, mientras que en el centro y norte de hasta 75 milímetros.

La Conagua indicó que en las últimas horas se han presentado lluvias en las regiones de Guaymas, Quiriego, Álamos, Yécora, San José de Pima y en la presa “El Novillo”.

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó de la formación de la tormenta tropical Carlotta, a partir de la depresión tropical 4-E, y se localiza a 95 kilómetro al sur-sureste de Acapulco y a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado.

A través de un reporte meteorológico, se informó que este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a 7 kilómetros por hora.

Se prevé que Carlotta impacte en la región de Costa Chica sábado por la mañana, por lo que se esperan nublados y lluvias en las próximas horas.