El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este martes que durante el periodo de transición va a coadyuvar con el gobierno de Enrique Peña Nieto para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Vamos a ayudar, coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que debe hacerse, con el propósito de la firma de este acuerdo”, dijo el tabasqueño tras su primer encuentro con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

AMLO aseguró que el actual equipo negociador del TLCAN, liderado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller Luis Videgaray ha hecho un buen trabajo.

Al ser cuestionado sobre Donald Trump, AMLO adelantó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará México próximamente.

“Nos comprometimos a trabajar en unidad sobre todo en el Tratado de Libre Comercio”, dijo AMLO en conferencia de prensa al terminar su reunión con Peña Nieto.

A petición del presidente Donald Trump, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron un proceso de modernización del acuerdo tripartita a finales del año pasado, sin embargo las diferencias entre los equipos negociadores han extendido las reuniones.

Recientemente, Trump dijo que el TLCAN renovado estaría a finales de este año, una vez que hayan pasado las elecciones legislativas estadounidenses.

AMLO, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, conversó el día de ayer vía telefónica con el presidente Trump para empezar a dialogar sobre temas bilaterales como el acuerdo comercial y la migración.

López Obrador y el presidente Peña Nieto también hablaron de otros temas de comercio exterior como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El presidente actual extendió una invitación para que AMLO lo acompañe a una reunión de esta alianza el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta.

“Hablamos de varios temas, hablamos del TLCAN, aeropuerto, reforma energética, hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad y llegamos a la conclusión, la propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal electoral emita el fallo y me nombre presidente electo”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa.

El próximo presidente de México reiteró que respetará la autonomía del Banco Central, mantendrá una política fiscal conservadora que no endeude al país y que no suba impuestos.