La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a que se incluya el tema de ‘autos chocolate’ en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN).

“Se debe considerar el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica”, aseguró la confederación patronal este lunes en un comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, la entrada de autos usados a México solo crea competencia desleal e indirecta con los autos que se fabrican en el país siendo esta una de las razones por las que han bajado las ventas, mientras además se ha agravado el problema del envejecimiento vehicular en todo el país.

“El promedio de edad de los vehículos en México es de 18 años, mucho mayor que en Estados Unidos, que es de apenas 5 años. En nuestro país el 15% de los vehículos ligeros y cerca del 33% de los vehículos pesados, tienen más de 20 años, lo que sin duda representa un factor para el deterioro del medio ambiente y un grave riesgo para la seguridad vial”, dijo la Coparmex.

Este lunes se reanudan las conversaciones del TLCAN entre Estados Unidos y México.

Funcionarios del sector automotor familiarizados con las conversaciones aseguraron el viernes que el gobierno de Trump desea tener la capacidad de imponer gravámenes por razones de seguridad nacional sobre la futura producción mexicana de nuevas plantas de ensamblaje y de autopartes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, destacó también el viernes que hay “muchos avances” logrados en las últimas tres semanas con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero dijo que aún hay asuntos pendientes.

Al ser cuestionado sobre el estado de las conversaciones bilaterales en una escala del 1 al 10, Guajardo dijo que es muy difícil de decir.

“Pero se puede estar en 8 o 9 por un tiempo hasta que realmente se resuelvan los problemas más complejos”, declaró a la AFP.