El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este martes ante el pleno del Senado que existen diferencias “irreconciliables” entre los gobiernos mexicano y estadounidense, pese a haber logrado el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (Teumeca, como lo llama la Secretaría de Economía).

Videgaray dijo en su comparecencia ante la Cámara de Senadores que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrentó “uno de los retos históricos más complejos” en cuanto a la relación bilateral con EU, en la cual quedan diferencias relevantes, a pesar del tratado comercial regional trilateral.

“Es sin duda un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana (…) persisten con el gobierno de EU diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables”, dijo el canciller al Senado sin dar más detalles al respecto.

El Teumeca (USMCA, por sus siglas en inglés) aún debe ser aprobado por la Cámara de Senadores antes de su firma definitiva, para la cual se estableció como fecha límite el 29 de noviembre, debido a los tiempos legislativos de EU.

Videgaray dijo además que una de las prioridades de la actual administración ha sido la protección de los más de 12 millones de mexicanos que viven en EU y que requieren la asistencia del gobierno nacional.

En torno a la relación del país con Europa, el funcionario destacó que México vive el momento de inversión “más importante” de la historia y que la renovación del Acuerdo Global con la Unión Europea abrirá dicho mercado para los productores, manufactureros y agricultores mexicanos.

“Asimismo, hemos logrado relanzar nuestra relación con China (…) (tenemos) por primera vez la creación de un fondo de infraestructura México-China por un monto de 1,200 millones de dólares que hoy ya invierte capital de aquel país en proyectos de energía y de telecomunicaciones en nuestro país” agregó.