Nestora Salgado, senadora y líder de la policía comunitaria de Onilalá, Guerrero, criticó al gobierno saliente por su innacción respecto a los presos políticos.

“Los presos políticos son del gobierno corrupto que se va manchado de sangre”, afirmó Salgado esta tarde al participar en la charla “Todos autodefensas”, junto a José Manuel Mireles en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

“Me robaron dos años ocho meses (en la cárcel) cuando alguien dijo que la había secuestrado por cinco mil pesos”, agregó Salgado al rememorar las acciones de la policía comunitaria en su localidad.

Sobre los dichos del exaspirante presidencial, José Antonio Meade, realizados durante el segundo debate al llamarla “secuestradora”, Salgado afirmó que “no fue casualidad” el “ataque en cadena nacional, queriéndome poner el rostro de secuestradora”.

De acuerdo con la senadora, la policía comunitaria se rige de acuerdo a un sistema de impartición de justicia basada en “usos y costumbres”.

Aseguró que desde el Senado promoverá la reconstrucción del tejido social.

Salgado también recordó que mañana cumplirá 23 años de funcionamiento la policía comunitaria de Guerrero.

“¡Viva México y vivan los presos políticos, libertad a los presos políticos!”, coreó al concluir su intervención.

José Manuel Mireles, exlíder de grupos de autodefensa en Michoacán, había iniciado su intervención cuando una mujer se abrió paso para protestar con una cartulina en la que pudo leerse: “DR MIRELES deje de apoyar a Jose Luis Arteaga (SIC) “Joss” y  Cemei Verdia (C. templarios) ¿Ahora sí van por la mina de Aquila?”.

La mujer se retiró voluntariamente y Mireles compartió algunas anécdotas de su libro Todos somos autodefensas.

Relató que incursionó en las autodefensas tras el asesinato de su madre y de un primo hermano. “Nadie se levanta en armas hasta que no se meten a tu casa”, afirmó.

“Ando levantando trincheras y necesito que se unan”, conminó a los presentes en el Foro Elena Poniatowska.