Un sismo de 6.5 grados sacudió esta mañana la región chiapaneca lo que provocó pánico y que se activaran los servicios de emergencia. No se reportan heridos ni daños materiales.

El Sistema Sismológico Nacional reportó que el sismo se registró a las 10:14 horas y tuvo una magnitud de 6.5 grados, se localizó 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo,

El sismo se percibió en la mayoría de los 122 municipios de Chiapas, por lo que se activaron protocolos evacuación de escuelas y oficinas públicas gubernamentales, donde hubo mucho miedo.

Se realiza aún el monitoreo y supervisión en hospitales, escuelas, puentes, carreteras, para descartar derrumbes o deslizamientos de laderas.

Por lo pronto, la Secretaría de Protección Civil, adelantó que colapsó la barda de la Escuela 1 de Mayo, en Tuxtla Gutiérez; el edificio del Instituto del Deporte de Tuxtla sufrió daño estructural en una de sus bardas, por lo que personal especializado de Protección Civil se dirigió hacia ese punto para verificar el lugar.

En Suchiate, la Escuela Xochipichtli del nivel preescolar sufrió una cuarteadura en su loza, la escuela primeria José Vasconcelos calderón también sufrió daños por cuarteaduras.

No se reporta daño alguno en las presas hidroeléctricas de Chiapas.

En la Secretaría de Educación, tras el sismo de 6.6 Grados, hubo gente desmayada, mujeres con crisis nerviosa, en pánico, llorando y gritando porque no podían salir. Algunos que lograron hacerlo brincaron grandes rejas con el riesgo de sufrir una fractura o lesión.

En ese lugar trabajan bajo llave y hasta las salidas de emergencia tienen candados. Todo fue caos y miedo porque desde hace meses trabajan en el encierro. Tienen meses así porque, con frecuencia, toman ese edificio público y lo vandalizan estudiantes normalistas y maestros que llegan a protestar por sus pagos no cubiertos.

De los más de dos mil 550 sismos que se han registrado en el país en lo que va del 2019, Chiapas ocupa el tercer lugar con más de 250, debajo de Oaxaca con el primer lugar y después de Guerrero con el segundo lugar.