El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se promueva desde su gobierno una iniciativa de reforma para dar mayores facultades al director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No hay ninguna iniciativa de parte nuestra, Nosotros no aprobamos eso. Es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darle pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex”, dijo el presidente en su conferencia de prensa de este martes.

Dijo que sus críticos dirán que su gobierno actúa con arbitrariedad y sin contrapesos.

Lee: Pemex requiere de expertos autónomos en consejo corporativo, dice BBVA Bancomer

“¿Qué decía la derecha? Que había que acabar con el monopolio de Pemex, para quedarse ellos con el monopolio. Es un doble discurso muy hipócrita”, indicó el presidente.

AMLO recalcó que las renuncias y el fin de plazos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le permitirán a su gobierno “limpiar el cochinero que dejaron con la reforma energética” sin hacer modificaciones en la ley.

López Obrador tachó a los organismos reguladores de ineficientes, pues tardaban entre seis u ocho meses en otorgar permisos.

Morena, partido fundado por López Obrador, plantea una serie de cambios a la Ley de Petróleos Mexicanos para empoderar al director general de la empresa por encima de su Consejo de Administración. También le quiere dar la capacidad de elegir socios —empresas privadas— para Pemex sin la necesidad de una licitación vigilada por el regulador energético, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El proyecto, que aún no es público en la Comisión de Energía, y que sería analizado y votado en la Cámara de Diputados este miércoles, quiere empoderar al director general con varias tareas que ahora le tocan a su Consejo.

“Al Director General se le transfieren funciones que actualmente le corresponden al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de naturaleza ejecutiva que llevan implícitas la toma de decisiones y la conducción de la empresa productiva del Estado”, dice el texto.