En los últimos meses el nombre de Yalitza Aparicio Martínez fue cobrando fuerza a nivel mundial. La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, rompió paradigmas con su papel de Cleo en la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, y ahora está nominada en la categoría Mejor Actriz en los Premios Oscar.

Sin experiencia previa en la actuación, la joven de ascendencia mixteca cautivó con el papel de empleada doméstica en la película que retrata el inicio de los años 70, una época de cambios políticos, culturales y sociales en México.

Yalitza acompañó a su hermana a un casting en la Ciudad de México para el proyecto y al último minuto ésta se echó para atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera. Su aparición conquistó a Cuarón, quien le ofreció directamente el papel para el que tuvo que aprender mixteco con la ayuda de su amiga Nancy García, quien también aparece en la cinta en el papel de Adela.

La vida de Yalitza dio un giro radical pues se convirtió de docente de preescolar a un nuevo talento de Hollywood y apareció en la portada de varias revistas. También se convirtió en estandarte de la comunidad indígena y de trabajadoras del hogar.

 

Desde el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, Yalitza ha recorrido innumerables alfombras rojas y entregas de premios. La mexicana de 25 años fue nominada en la categoría de Actriz Revelación en los Premios Gotham y ganó en los Hollywood Film Awards como Nueva Actriz.