El presidente estadounidense Donald Trump acusó este lunes al veterano cineasta Spike Lee de haber lanzado un “ataque racista” en su discurso de agradecimiento tras ganar un Oscar, en el que llamó a movilizarse para la próxima elección.

Lee se llevó a casa el galardón por mejor guión adaptado por BlacKkKlansman, una historia sobre un policía negro que consiguió infiltrarse en los estratos más altos del Ku Klux Klan.

En un discurso en el que repasó la historia de la esclavitud en Estados Unidos, Lee recordó a su abuela, que se fue a la universidad “a pesar de que era una esclava” y – sin mencionar a Trump – llamó a los votantes a situarse “en el lado correcto de la historia”.

Recomendamos: Una mujer blanca le grita a un mexicano que hable inglés y se vaya de EU

“Sería bueno si Spike Lee pudiera leer sus notas – o mejor aún – que no tenga que usar notas cuando realiza un ataque racista contra su presidente”, dijo Trump en un tuit.

En la red social, Trump defendió que él “ha hecho más por los afroamericanos” que ningún otro presidente en la historia, citando la reforma de la justicia penal, el desempleo en un mínimo histórico y los recortes fiscales.

En su discurso del domingo, Lee hizo un llamado a votar.

“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos todos, estemos del lado correcto de la historia. Hagan la elección moral entre el amor y el odio. ¡Hagamos lo correcto!”, exclamó.

Durante más de 30 años, Lee cautivó audiencias -y en ocasiones las encolerizó- con su descripción cruda y provocativa del Estados Unidos negro, con una mezcla de entretenimiento, activismo e ira.

Muchas de sus películas tienen un ángulo marcadamente político como Haz lo correctoMalcom X Jungle Fever.