Al menos cuatro personas murieron en la zona de la frontera de Venezuela con Brasil durante intensos disturbios el fin de semana por el bloqueo al ingreso de ayuda internacional, denunció la ONG Foro Penal, que también reportó 58 heridos de bala en todo el país.

Los fallecidos, una mujer y tres hombres, pertenecen a la etnia indígena pemón que habita en el estado Bolívar (sur). Todos fueron atacados con armas de fuego en sucesos en los que participaron militares y grupos de civiles armados afines al gobierno, indicó la ONG, crítica del gobierno.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, sostuvo en una rueda de prensa este lunes que se trata de “un ataque muy específico y muy grave al pueblo indígena”, al evocar que esas comunidades aborígenes tienen “protección especial en los tratados internacionales”.

Lee: Estados Unidos impone sanciones a cuatro gobernadores de Venezuela

“Se trata de un ataque que viene dándose desde hace un mes. Está focalizado en los estados fronterizos y en la población indígena que se ha manifestado a favor del ingreso de la ayuda humanitaria”, añadió Gonzalo Himiob, también del Foro Penal.

Durante el fin de semana, las poblaciones de Santa Elena de Uairén, cerca de Brasil, y Ureña y San Antonio del Táchira, limítrofes con Colombia, fueron escenario de intensos disturbios tras el cierre de las fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir la entrada a Venezuela de ayuda internacional.

Esa ayuda fue gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. Maduro sostiene que iba a ser utilizada como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

En su informe, el Foro Penal destacó el gran número de heridos de bala registrado. “Nos ha llamado la atención la cantidad importante de heridos de bala”, dijo Romero.

“Hubo personas que fueron heridas de cuatro y cinco disparos. Solo en Santa Elena de Uairén hubo 26 heridos de bala y en San Antonio del Táchira 15. El total nacional es de 58 heridos de bala. En el hospital de Boa Vista (Brasil, a donde fueron trasladados los que se encuentran más graves) hay 20 venezolanos heridos, de ellos 19 de bala”, añadió Romero.

Lee: Fuerza Armada de Venezuela “participó” para que Guaidó llegara a Cúcuta

Además, el Foro Penal indicó que en la zona de la frontera con Brasil hay nueve personas desaparecidas y reportó 32 detenidos en todo el país.

“La situación en Santa Elena de Uairén es muy grave. Han continuado los allanamientos y los disparos en la noche, incluso ayer (domingo). Ureña está prácticamente en estado de sitio. Tenemos muchas denuncias de milicias armadas que han disparado tanto en Santa Elena como en Ureña”, refirió Romero.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, había condenado el domingo “el uso excesivo de la fuerza” en Venezuela y pidió al gobierno de Maduro frenar la actuación de grupos civiles armados contra manifestantes.

México reitera llamado a solución pacífica

El gobierno de México, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó los hechos violentos ocurridos en la zona fronteriza de Venezuela, rechazó categóricamente el uso de la fuerza e hizo un llamado para “encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano”.

Lee: Un duelo de conciertos enfrenta a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó

México recordó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo “viable e incluyente”, la cual cuenta con un plan estratégico concreto y se mantiene como “una alternativa hacia una solución pacífica”.

“De existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, México reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica”, concluye el documento.

EU destina 56 mdd de ayuda

Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgará una ayuda adicional de 56 millones de dólares (mdd) para seguir apalancando los auxilios destinados a los venezolanos necesitados, “pese a la brutalidad” del régimen de Nicolás Maduro, anunció este lunes en Bogotá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Hoy es también un privilegio anunciar que Estados Unidos brindará 56 millones de dólares adicionales para respaldar a nuestros aliados en la región a medida que ayudan al pueblo venezolano”, dijo Pence durante su intervención en la decimoprimera cumbre del Grupo de Lima.

El enviado de Trump a la reunión recordó que Estados Unidos ha brindado “más de 139 millones de dólares en asistencia al pueblo de Venezuela hasta el momento”.

Igualmente recordó que en las dos últimas semanas el gobierno estadounidense envió a la región cinco aeronaves de transporte militar con 400 toneladas de alimentos y medicinas a Colombia y Brasil.