Las madres que no permitan ver a los hijos podrían  ir a la cárcel si la Legislatura aprueba un proyecto que propone que el incumplimiento de tal beneficio sea castigado con cárcel.
Se trata del Proyecto del Senado 204 radicado este mes por el senador penepé Eric Dominguez.
La medida busca enmendar el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores, para facultar al Departamento de Corrección y Rehabilitación a entrar en acuerdos colaborativos con otras instituciones públicas o privadas para que las partes maternas cumplan con la labor de dejar ver a sus hijos con sus respectivos padres.
Si el proyecto llega a convertirse en ley, aplicaría solamente a aquellos padres que cumplan con la cuota alimentaria y estén al día en sus pagos, y no cuenten con antecedentes de violencia familiar.
Según Correa, quien preside la comisión senatorial de Banca, Comercio y Cooperativismo, esta propuesta legislativa busca garantizar que los padres puedan ver a sus hijos, siempre y cuando cumplan las condiciones mínimas.
“Con este proyecto yo no estoy premiando a ese padre alimentante por ser irresponsable, no es mi propósito. Lo que estoy solicitando es que puedan tener contacto con sus hijos, sobre todo cuando el padre está dispuesto a colaborar con su antigua pareja materna, y tiene interés en crear un gran ambiente al menor”.
“Ahora mismo, si el padre no está dispuesto a pagar las cuotas y cuenta con antecedentes por robo o cárcel, estará en constante vigilancia y seguimiento del pago si es que desea ver a sus hijos nuevamente, esto obliga a los padres a buscar ese dinero para que pueda pagar la pensión, y así continuar con el proceso de ver a sus hijos.”
De hecho, el licenciado dijo que el proyecto del senador Correa debe especificar que aplicaría solamente a aquellos padres que cuenten con sus cuotas alimentarias pagadas, sin antecedentes de violencia intrafamiliar y otros.
Se desconoce al momento qué comisión del Senado evaluará la medida y si será discutida en vistas públicas.