Una de las mejores formas de conocer una marca es a través de su logo. Una simple letra “m” en color amarillo o una manzana mordida se han convertido en símbolos de grandes compañías multinacionales que todo el mundo reconoce.

Crear logotipos con imágenes es tarea sencilla, ya que existen herramientas que permiten crear logotipos modernos gratis simplemente a golpe de unos cuantos clics. Pero existen algunos logos que tienen una historia de lo más peculiar tras de sí. Veámoslos.

Chupa Chups y un logo creado por un auténtico genio

Todo el mundo conocemos los Chupa Chups: sabemos cómo saben y cómo se presentan. Sin embargo, no muchos saben que el logo que encontramos en su envoltorio lo creó nada más ni nada menos que el pintor catalán Salvador Dalí. Todo surgió a raíz de una comida con el fundador de la compañía, su amigo Enric Bernat.

Starbucks, el logotipo censurado

Curiosa donde las haya es la historia del logo actual de Starbucks, y lo es porque, por increíble que pueda parecer, se encuentra censurado. En el prototipo que conocemos hoy, la sirena que aparece con silueta blanca enseñaba los pechos. Pues bien, esto fue objeto de gran cantidad de quejas que llegaron a la propia sede de la empresa.

Windows: el empeño por un logo que de verdad pareciera una ventana

Windows estuvo haciendo una serie de remodelaciones a finales de la década de los noventa, a resulta de los cuales surgiría su logo originario. La empresa decidió invertir el aspecto de su prototipo ya que en principio, este podía parecer cualquier otra cosa que no fuera una ventana.

Un logotipo de lo más económico: el de Nike

Curiosa sin duda es la historia del logotipo de Nike. Se podría pensar que al tratarse de una marca que ha alcanzado el éxito a lo largo y ancho del planeta, su logo debería haber sido una creación de manos expertas, y de lo más costosa. Nada más lejos de la realidad. El logo de Nike tan solo costó 35 dólares, y fue hecho por una estudiante llamada Carolyn Davidson. Se trata de la representación de la diosa de la victoria Niké.

El detalle subliminal que quizás no conocías del logo del McDonald’s

Los mensajes subliminales han formado parte de los contenidos audiovisuales que nos llegan desde muchísimos años. Pero probablemente a nadie le daría por pensar que el logotipo de McDonald’s, especialmente sencillo, contendría uno de ellos.

Y sin embargo es así. La imagen con la que asociamos a estos restaurantes de comida rápida no solo representa una letra “m”, sino que simboliza los pechos de una mujer. Algo pensado para abrir el apetito de los clientes. Sorprendente pero cierto.

La manzana de Apple y su famoso mordisco

Seguro que han sido muchas las personas que se han preguntado por qué la manzana de Apple aparece con un mordisco en un lateral. La respuesta es más sencilla de lo que cabría imaginar: el creador del logo lo hizo intencionadamente, para que la manzana no se confundiese con ninguna otra fruta. Aquello de que el logo debía ser inconfundible no pasó desapercibido para este autor precisamente.